Cómo componer una canción:

7 razones por las que no las estás terminando

Cómo componer una canción es una pregunta que muchos músicos se hacen a diario, en este post de Ruido Negro queremos variar un poco la discusión, y enfocarnos razones por las cuales no estamos terminando nuestras canciones. La clave aquí es poder identificar algunas de estas razones y poder trabajar concientemente en ello, es importante recordar que podemos tener mil ideas de canciones en nuestra cabeza o nuestro DAW, pero tristemente no tienen valor si no logramos terminarlas, producirlas y difundirlas.

Aburrimiento

Cuando escuchamos la canción en la que estamos trabajando, es muy posible que poco a poco vayamos perdiendo en entusiasmo por ella. Sin embargo, investigaciones demuestran que la creatividad es un estado mental con frecuencia generado por el aburrimiento. El momento de inspiración puede llegar en cualquier momento, hay que seguir trabajando!

Sobretrabajar las ideas musicales

Cuando vemos que algo no está funcionando a la hora de componer una canción, agregamos alguna capa o elemento que nos ayude a mejorar el sonido, aveces esto puede funcionar, pero en la mayoría de casos el exceso de capas o efectos puede hacer que nuestra canción suene recargada. Lo mejor es tratar de usar la menor cantidad de elementos posibles, incluso reemplazar el sonido por uno de mejor calidad o volver al estudio de grabación.

Caer en distracciones

Tenemos cientos de cosas compitiendo por nuestra atención. Depende de nosotros sacar el tiempo para terminar de componer nuestras canciones. Trata de mantenerte alejado de cualquier distracción y ponte en la tarea. La universidad de California, encontró que en promedio, puede tomarnos 25 minutos el volver a estar totalmente concentrados en la actividad que interrumpimos. Planifica tus sesiones y mantente alejado de cualquier distracción.

Tratar de alcanzar la perfección

Todos queremos que nuestras canciones suenen lo mejor posible, pero hacer constantemente pequeños ajustes no conseguirá cambios singnificativos en el sonido de tu canción. Lo mejor es dejar descansar tus oídos y volver a escucharla después. También ayuda ponernos fechas de finalización, así no estaremos eternamente haciendo pequeños ajustes para tratar de mejorar nuestra producción musical.

Falta de presupuesto

No es necesario aplazar el terminar tus canciones porque no tienes más equipos o instrumentos, invierte tiempo en aprender nuevas técnicas para sacar un mayor provecho de los quipos que ya tienes.

Entorno

Dondequiera que hagas música, haz que tu entorno sea inspirador, mantenlo limpio y organizado para que cuando encuentres tiempo para trabajar en tus canciones, no tengas distracciones ni barreras en tu tarea.

No saber cuál es el siguiente paso

Cuando creas un ritmo, una progresión o una melodía que te gusta, empezarás a escucharla una y otra vez sin progresar, esta repetición es inproductiva y puede generar aburrimiento. Trabajar eficientemente es una manera muy efectiva de mantenerse motivado.

Si necesitas ayuda en tus composiciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros!